Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UDH

Las Fuerzas Armadas con el firme propósito de romper paradigmas para el desarrollo, el 01 de noviembre del año 2008 crea la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación mediante acuerdo E.M.H – 084 como parte del Plan de Modernización de la institución para emprender proyectos y actividades de orden científico tecnológico.

El 21 de octubre del año 2010 es reformado y constituido como un Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación de las Fuerzas Armadas, mediante acuerdo E.M.H. – 050, como un organismo del Estado Mayor Conjunto.

En el año 2016 se toma la decisión que el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación sea trasladado bajo la responsabilidad de la Universidad de Defensa de Honduras para ser la herramienta de investigación científica que acompañe a la academia.

Con la visión de ser el gestor para la prolongación de la vida útil de los sistemas operativos de la institución, identificando prioridades en base a las necesidades existentes, mediante la investigación científica y empleo de la tecnología de punta proporcionando soluciones oportunas a necesidades identificadas.

Automatización de la Aceleración de la Fotosíntesis en Huertos Verticales

El actual Rector de la UDH Cnel. de Aviación Juan Carlos González Molina hizo referencia “Los laboratorios con los que se equipó el instituto son de la reconocida firma internacional alemana Lucas Nülle constituyéndose en una herramienta fundamental que permite a sus investigadores cumplir con los requisitos de los planes de estudio en cuanto a llevar la teoría a la práctica para poder formarse como profesionales en las tecnologías de la información, electricidad, electrónica y telecomunicaciones, ciencia e ingeniería de materiales, automatización y robótica”.

“La misión del instituto ha sido realizar investigación a través del desarrollo de proyectos de investigación aplicada que puedan facilitar algunas tareas en las que el personal de la institución expone su vida, mediante la aplicación del método científico en el diseño y creación de prototipos que contribuyan de manera continua a optimizar la capacidad de los sistemas operativos de la institución” esto lo enfatiza su actual Directora, la Mayor Auxiliar de Material de Guerra Covia Yolany Fugón.

Los investigadores y alumnos de este centro han desarrollado novedosos proyectos entre los que destacan:

  • Vehículo Aéreo no Tripulado de Ala Fija.
  • Vehículo Robótico de Reconocimiento y Apoyo a los Bomberos y al Escuadrón Antibombas.
  • Vehículo Aéreo no Tripulado Vant MX800 .
  • Automatización de la Aceleración de la Fotosíntesis en Huertos Verticales.
  • Fabricación de filamentos para impresora 3D a base de reciclaje PETS”.
Fabricación de filamentos para impresora 3D a base de reciclaje PETS

En la actualidad el Instituto de I+D+i de la UDH en coordinación con carreras de diferentes universidades y centros de educación secundaria del país realizan exposiciones y presentaciones de los proyectos y oferta académica que ofrece este instituto, ya que es un centro que en la actualidad se posiciona como una de las primeras opciones para los jóvenes que son amantes de las ciencias que aquí se imparten.

Los proyectos que ha realizado el instituto han sido posible gracias al patrocinio económico del Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología e Innovación (IHCIETI), quien está comprometido con incentivar el interés por la educación y la investigación, promover la cultura de investigación científica y desarrollo tecnológico en el país, y apoyar la investigación aplicada para la búsqueda de soluciones óptimas a los problemas complejos que enfrenta la sociedad.

El investigador Kevin Ariel Mendoza Centeno Técnico Universitario en Telemática, señaló sentirse motivado y agradecido, por la oportunidad que le brindo la institución de haberse graduado en esta carrera y poder ejercerla pues el instituto cuenta con un equipo de calidad que le ha facilitado al momento de realizar sus proyectos.

Las instalaciones del Instituto de I+D+i de la UDH se encuentran ubicadas en predios de la Escuela Técnica de Ejército el que se fortalece en infraestructura con la actual construcción del Edificio de Talleres que vendrá a facilitar el aprendizaje y la enseñanza de las especialidades técnicas que aquí se proporcionan a los educandos que aquí se forman.

La semilla que se sembró en materia de investigación por las autoridades de las Fuerzas Armadas de hace doce años, hoy se comprueba que ha dado frutos, al contar en estos momentos con investigadores talentosos y brillantes en cada uno de los proyectos desarrollados en beneficio del desarrollo del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s