LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN HONDURAS

En estos tiempos modernos y de COVID-19 la tecnología se ha convertido en parte de nuestro trabajo diario, ha evolucionado en algo tan común y naturalizado, que muchas veces no somos conscientes de cómo llega a nuestras manos y cuál es el impacto que tiene sobre nuestras vidas, en lo Social, Económico y Educacional.

La educación virtual la podemos definir como una estrategia educativa que facilita el manejo de la información y que reconoce la aplicación de nuevos métodos pedagógicos orientados al proceso de aprendizajes significativos, los cuales están centrados en el estudiante y en la participación activa del mismo.

Es por eso que día a día adquiere mayor importancia integrar la tecnología a la lista de herramientas pedagógicas a disposición del profesor o facilitador. En Honduras el número de universidades, colegios y escuelas que usan alguna herramienta tecnológica para informar, diseminar o para aumentar el contacto entre profesores y alumnos, se ha incrementado significativamente, de la misma forma que se ha incrementado el uso del internet en todo el país.

Según la investigadora Yi Min Shum (yiminshum.com) actualmente un aproximado de 4 millones de hondureños tienen acceso al servicio de internet lo que significa un 42% de la población; los mismos números representan a los usuarios activos de las redes sociales.

Existen muchos factores de una gran relevancia que tienen que ver mucho con la educación virtual, como ser: Exploración: El uso del Internet como una herramienta de investigación les abre tanto al docente como al estudiante las puertas de una fuente ilimitada de información y recursos. Experiencia: El estudiante virtual se ve involucrado en una nueva experiencia social y de aprendizaje que incluye comunicaciones directas con su profesor y compañeros. Flexibilidad: Acceso desde cualquier parte y en cualquier horario, los estudiantes pueden tener acceso a sus cursos virtuales. Actualidad: Los profesores pueden mantener actualizado sus materiales y temas de discusión instantáneamente lo que hace que los cursos se mantengan renovados. Personalización: La educación virtual permite un acercamiento personal entre el docente y el alumno.

Sin duda nuestro sistema educativo ha despertado a una nueva realidad; a utilizar la red virtual como herramienta para el desarrollo de las clases; debemos entender que este es un instrumento transformador de la enseñanza, mediante el cual se complementa el tiempo con la necesidad de aprendizaje del estudiante, además de facilitar de sobremanera el manejo de la información y de los contenidos de los diversos temas a tratar.

La Universidad de Defensa de Honduras (U.D.H.) Forma, capacita y especializa profesionales de nuestras Fuerzas Armadas y consecuentemente con esa misión es consciente de la utilización de la Educación Virtual; objeto este que debe de tenerse muy en cuenta  por todas las posibilidades que nos brinda; especialmente en lo didáctico y lo pedagógico, por lo tanto es necesario aprovechar todas sus potencialidades para formar profesionales justos, capaces, competitivos y cooperativos, por lo anterior y para seguir impartiendo las cátedras de sus maestrías, licenciaturas y diplomados, no se han escatimados los esfuerzos para poder trasladar sus programas tanto a la modalidad virtual, como a la modalidad bimodal, (e-learning) y de esta forma seguir contribuyendo al desarrollo de nuestro país.

La tecnología y las telecomunicaciones en todas sus representaciones han cambiado nuestra forma de vida, de educarnos, de trabajar, de producir, de comunicarnos, de comprar, y de vender; a la altura de este tiempo es imperativo que sigamos por este camino, para que no nos quedemos atrás en el concierto de las grandes naciones que se desenvuelven en esa nueva comunidad Virtual.

“La educación es nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a la gente que se prepara para el hoy.”

Malcolm X

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: