Evolución de la Educación Superior en las Fuerzas Armadas de Honduras a través de la U.D.H

El propósito del presente artículo es resaltar la importancia de la Educación Superior en el desarrollo profesional de los miembros de la institución militar. A través de este se demuestra la evolución de las Fuerzas Armadas de Honduras en el ámbito de la educación superior. Para el desarrollo de este escrito me apoyaré en los siguientes temas. Educación superior a nivel de licenciatura y la educación superior a nivel de maestría y especialidad.

La educación superior es uno de los principales impulsores de la evolución de la sociedad. Es por esta razón que las Fuerzas Armadas a partir del año 1983 adopto por medio del convenio de cooperación con la UNAH, la educación superior a través de sus principales centros de formación de oficiales. Las carreras a nivel de licenciatura consideradas en este convenio fueron Administración de Empresas e Ingeniería Civil, posteriormente Administración Agropecuaria y otras afines al desarrollo de las actividades militares.

A finales de los años noventa se visualiza la necesidad de contar con un centro de estudios a nivel superior en nuestra institución, iniciándose las gestiones para la creación de este. El once (11) de octubre del 2005, en sesión ordinaria No. 186 del CES, es aprobada por unanimidad la creación y funcionamiento de la UDH adscrita a las FF.AA., como un Centro de Educación Superior Estatal.

A partir de junio del 2006, La UDH adquiere la responsabilidad de regular la educación superior en las Fuerzas Armadas de Honduras. Es de esta forma que se inicia la evolución interinstitucional en el nivel de educación superior, la cual se ve reflejada a través de los años en el crecimiento de los diferentes programas.

Los principales programas aprobados fueron los planes de estudios de Licenciatura en Ciencias Militares, Ciencias Aeronáuticas y Ciencias Navales, teniendo como base la capacitación brindada en las diferentes Academias Militares, las cuales fungen como facultades terrestres, aéreas y navales respectivamente.

A tres años de su creación el sistema visualizo la necesidad de incrementar la oferta académica, ingresando y aprobando la Dirección de Educación Superior (DES) los programas de Ingeniería Militar en Mecatrónica, Licenciatura en Enfermería Militar, Técnicos Universitarios en Mecánica Motriz y Aviónica, Técnicos Universitarios en Telemática, Mantenimiento Aeronáutico y Mecánica Naval.

Para el año 2011 habiendo cumplido con los requisitos establecidos por la DES se aprobó el plan de estudio de la Maestría en Defensa y Seguridad Centroamericana, para el año 2015 la Maestría en Comando y Estado Mayor y la Especialidad en Defensa Nacional, el 2016 la Maestría en Política Exterior y Diplomacia y para el 2017 la Especialidad en Altos Estudios Militares. Así mismo, para el 2019 se aprobaron las Maestrías en Gestión de Operaciones y  Administración Logística y Administración de los Sistemas de Seguridad Social

Además de lo mencionado anteriormente, la UDH cuenta con programas de Diplomados Universitarios entre los cuales se encuentran el Diplomado de Planificación Estratégica, Diplomado de Educación Física, Diplomado en Docencia Universitaria y el Diplomado en Ciberseguridad y Ciberdefensa.

Las Fuerzas Armadas de Honduras en la consecución de sus objetivos estratégicos ha realizado grandes esfuerzos en la profesionalización de sus cuadros orgánicos y a su vez de la sociedad en general, estos esfuerzos se ven reflejados en la continua evolución de los diferentes programas a nivel de pregrado y posgrado.

La visión de la universidad de defensa dentro del Sistema de Educación Superior es verse consolidada con excelencia, prestigio y liderazgo en la docencia, motivo por el cual actualmente centra sus objetivos en fortalecer los programas universitarios actuales en los diferentes niveles, con la posibilidad de generar nuevas opciones, así como la creación y aprobación de los programas a nivel de doctorado en un futuro cercano.

Es de esta forma que afirmamos que la evolución de la educación superior en las fuerzas armadas es un hecho concreto, que genera desarrollo, profesionalismo y progreso a la institución y la sociedad en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s