La Educación Superior en Las Fuerzas Armadas de Honduras.

El propósito de este ensayo, es compartir con los lectores, el desarrollo de la Educación Superior para los miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras. Mi tesis demuestra la importancia que tiene la educación en el desarrollo de los pueblos y especialmente en la institución militar. Para el desarrollo de este escrito, hablaré de dos temas importantes: Primero, la creación de la Universidad de Defensa de Honduras (UDH), segundo, el desarrollo de educación a nivel de postgrado para el personal militar y civil que reciben educación en la UDH, al final una conclusión, haciendo referencia a la importancia de la educación superior.

Es importante reconocer el esfuerzo que nuestros antecesores realizaron formando el personal militar de los diferentes centros de estudios en nivel de pregrado. La educación Universitaria para los miembros de la institución castrense, inicia en la década de los ochenta, para ese entonces las diferentes Fuerzas de las Fuerzas Armadas, preparaban su personal a nivel de pregrado mediante convenios que ofrecía la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). En la Academia Militar de Aviación, se desarrollaba un convenio con la UNAH, donde los cadetes de vuelo y otras especialidades se graduaban de subtenientes, con un Bachillerato en Administración de Empresas avalado por la UNAH. De la misma manera los Cadetes de la Academia Militar General Francisco Morazán obtenían un grado académico. A partir de estos convenios, surge la creación de la Universidad de Defensa de Honduras en el año 2005.

El alto mando de la institución preocupado por el desarrollo profesional de su personal impulsó el proyecto de esta creación con la finalidad de dar validez a los estudios realizados por el personal militar. Los primeros programas autorizados por la Dirección de Educación Superior (DES) fueron las Licenciaturas en Ciencias Aeronáuticas, Ciencias Militares y Ciencias Navales. Respetuosos de las leyes nacionales reconocemos la Universidad Nacional Autónoma de Honduras como la rectora de la educación superior en nuestro país y estaremos siempre apegados a lo establecido en la Ley de Educación Superior, la cual fue aprobada por El Congreso Nacional el 14 de septiembre de 1989, mediante el Decreto Número 142-89 y está en vigencia desde su publicación en el Diario Oficial La Gaceta No. 25961 del 17 de octubre del mismo año.

En la actualidad la UDH desarrolla diferentes programas entre ellos: Educación no formal, educación formal a nivel de pregrado donde se cuenta con; Técnicos Universitarios, Licenciatura en Ciencias Aeronáuticas, Militares y Navales, Enfermería Militar, Ingeniería en Mecatrónica y los Postgrados en el nivel de Maestría y Especialidades, esta oferta académica en la UDH permite que se desarrollen programas cerrados (personal militar) y programas abiertos (civiles y militares).

A nivel de postgrado se presentaron programas que fueron autorizados a desarrollar en el año 2014. Hasta esta fecha se ejecutan siete (7) programas de posgrados: Maestrías en Administración de los Sistemas de Seguridad Social, Gestión de Operaciones y Administración Logística, Política Exterior y Diplomacia, Comando y Estado Mayor, así también Especialidades en Defensa y Seguridad Nacional, Defensa y Seguridad Centroamericana y Altos Estudios Militares.

En cuanto a los programas de postgrado abiertos, permite compartir experiencias y apoyar a personal civil interesados en realizar estudios en las diferentes Maestrías ofrecidas a lo interno de la UDH. Todos los programas de postgrado cuentan con una fundamentación pedagógica, antropológica, sociológica y epistemológica. El fundamento epistemológico se realiza partiendo de experiencias particulares y lugares sociales específicos, permitiendo al estudiante construir y reconstruir capacidades conceptuales, procedimentales y actitudinales para potenciar la habilidades y competencias, cumpliendo con funciones estrictas del pensamiento estratégico y geopolítico. Lo anterior se fortalece en base a los cuatro pilares fundamentales de la educación que propone Delors, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir con los demás y aprender a ser.

La UDH cuenta con un excelente grupo de instructores (Docentes) dispuestos a compartir experiencias y su conocimiento para entregar al país el mejor recurso para desempeñarse en los diferentes campos laborales, cumpliendo con las exigencias actuales. Nuestros catedráticos se encuentran en constante capacitación en uso de plataforma E-Learning y otras técnicas de enseñanza aprendizaje, para con ello hacer frente al cambio de las clases presenciales a virtuales.

En conclusión, La Universidad de Defensa continúa profesionalizando los miembros de la institución armada y personal civil de las diferentes instituciones, innovando en cuanto a educación, formando profesionales con las mejores competencias desempeñándose en los diferentes campos laborales y ciencias del saber militar. Actualmente se fortalecen convenios a nivel internacional con diferentes Universidades de Estados Unidos, Alemania, Francia, con la Universidad de Salamanca, España. Universidad de la Defensa China Taiwán. Universidad Militar Nueva Granada, Colombia. Red de Universidades de América Latina y el Caribe entre otras.

«Es importante la educación en los diferentes niveles escolares; primaria, secundaria y universitaria, pero, la verdadera educación inicia en el hogar»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: