Seguro de Pensiones para los Oficiales en Situación de Retiro

Introducción

El seguro de pensiones para los miembros de las Fuerzas Armadas, así como para toda personal que ha laborado con un periodo determinado de tiempo, es uno de los elementos más importantes en la vida del ser humano; ya que eso conlleva la seguridad de contar con una mensualidad monetaria, que cubra sus necesidades en la adultez mayor y que esto conlleve un seguro médico – hospitalario, que asegure la atención cuando lo requiera.

La jubilación y el retiro llega casi siempre de la mano, a una edad cronológica que roza el inicio de la etapa del adulto mayor entre los 55 a 65 años y de un periodo comprendido entre los 35 a 40 años de servicio activo; al final de ese periodo de tiempo logran un merecido retiro, con el propósito de disfrutar una vida tranquila y sin preocupaciones.

Objetivo

Analizar la importancia de un seguro de pensiones para oficiales en situación de retiro.

La Jubilación y el Seguro de Pensiones

La jubilación es uno de los momentos en la vida de las personas, donde el ritmo de vida cambia totalmente, es una etapa que por derecho se ha ganado después de cierta cantidad de años de trabajo y que pasa a realizar otras actividades fuera del ámbito laboral.

A este derecho que tienen las personas de jubilación, viene acompañado de ciertos derechos a beneficios sociales que van de acuerdo a sus necesidades, que incluyen entre otros, una pensión monetaria mensual y un seguro médico – hospitalario.

Un dato muy importante en cuanto a la población jubilada lo ofrece la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde expresa que alrededor del 90% de la población activa mundial no está cubierta por programas de pensiones; incluso en los casos en que la cobertura es casi universal y bien administrados, como en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), principalmente América del Norte, Europa occidental, Japón y Australia, se plantean importantes problemas para financiar las pensiones en los próximos años a medida que la población envejezca.  (OIT, 2000)

En Honduras, existen varios institutos que velan por el bienestar de los jubilados, tal es el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), actualmente tiene el mayor régimen de pensiones en el país.

Los miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras, se encuentran protegidos por el Instituto de Previsión Militar (IPM); institución que tiene sus orígenes desde los inicios de la década de los años 70, con el propósito de velar por el bienestar y calidad de vida de los pensionados en su adultez mayor.

El IPM, acoge a tres tipos de cotizantes, el primero es la estructura de beneficios del Régimen de Riesgos Especiales con 39,574 de afiliados; el segundo es la estructura del INJUPEMP, que son los transferidos con 2,472 afiliados y por último se encuentra la estructura de los preexistentes con 2,418 afiliados; es así que actualmente cuenta con una población de cotizantes de aproximadamente 44,461 afiliados.

Entre los beneficios que ofrece se encuentran, la pensión por retiro que es la renta vitalicia, pagadera mensualmente, esta es calculada entre los años de servicio en la institución y la edad cronológica de cada afiliado. También ofrecen pensión por discapacidad, beneficios de separación, auxilio de sobrevivencia y gastos funerarios entre otros.

Estos beneficios que proporciona el IPM, ofrece al Oficial en situación de retiro, una vida digna en la adultez mayor, para disfrutar de los frutos logrados a través de sus cotizaciones acumuladas en todos los años de servicio.

También te puede interesar: Inicia la II promoción de la Maestría en Administración de los Sistemas de Seguridad Social

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: