La Educación Superior y la Virtualidad

El propósito de este escrito, es realizar un análisis sobre el desarrollo de la Educación Superior en la Universidad de Defensa de Honduras (UDH). Mi tesis pretende demostrar la importancia que tiene capacitar y evaluar a los docentes en técnicas del proceso enseñanza aprendizaje tanto para educación presencial como virtual. Para el desarrollo de este escrito, me apoyaré en los siguientes temas: En primer lugar, realizaré una introducción, enfocado directamente con el aparecimiento de la pandemia COVID-19 en nuestro país Honduras. En segundo lugar, la capacitación del personal docente para hacer frente a los nuevos retos tecnológicos vertiginosos de las nuevas tendencias en la educación virtual. La virtualidad ha venido a desnudar el problema del uso de la tecnología con muchos ciudadanos. En tercer lugar, un reconocimiento a todos los maestros que han dejado un legado de compromiso y enseñanza en la UDH. Al final una conclusión, resaltando la importancia de la capacitación que debe recibir el personal docente para cumplir eficientemente sus funciones.

A manera de introducción y enfocado directamente en la llegada de la pandemia COVID-19 que trajo problemas de salud y desempleo entre otras cosas en todo el mundo. En Honduras el primer caso fue de una mujer embarazada de 42 años, quien llegó a Tegucigalpa el 4 de marzo en un avión procedente de España. Desde entonces las medidas de contención y restricción de circulación fueron adoptadas por el gobierno con el objetivo de contener el avance del Covid-19 en el territorio nacional. A partir de este momento inicia el proyecto virtualidad en todos nuestros programas educativos siguiendo las normativas de la Dirección de Educación Superior (DES).

 Los sistemas educativos de muchos países alrededor del mundo sufrieron el cambio de la virtualidad y el nuestro no fue la excepción. Esta virtualidad permite tener la capacidad de proporcionar a los estudiantes los conocimientos y las herramientas necesarias para enfrentar los nuevos retos en el proceso de la profesionalización.

En segundo lugar, la capacitación del personal docente para hacer frente a los cambios tecnológicos vertiginosos de las nuevas tendencias en la educación virtual. Los docentes deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los alumnos a alcanzar altos niveles académicos mediante el uso de los nuevos recursos y herramientas digitales (UNESCO, 2004). La educación virtual en Honduras se ha implementado con muchas dificultades, a pesar que el Estado ha tomado algunas decisiones con el propósito de dar continuidad a la educación en todos los niveles. La Universidad de Defensa de Honduras cumpliendo con las normas establecidas por la DES, ha implemento en el menor tiempo Cursos virtuales E-Learning, para todo el personal que labora en la institución. Con la finalidad de hacer frente a la educación virtual del más alto nivel y con ello continuar el desarrollo de todos los programas académicos que se encuentran autorizados por la DES. La educación superior crea competencias para un mundo globalizado, donde se requieran sean iguales o mejores que las que encontramos en países desarrollados del continente americano, e incluso para competir con algunos países asiáticos.

En tercer lugar, un reconocimiento a todos los maestros que han dejado un legado de compromiso y enseñanza en la UDH. Todos nuestros Docentes han realizado su máximo esfuerzo para colocarse a la vanguardia en la educación virtual y llegar con las mejores herramientas de enseñanza aprendizaje a través de capacitaciones recibidas en la plataforma E-Learning de UDH.

La DES giro instrucciones a todos los Centros de Educación de cancelar la educación presencial a partir del lunes, 20 de abril de 2020 y por un periodo indefinido, hasta que las condiciones sanitarias en el territorio nacional así lo permitan, según los lineamientos de la OPS/OMS y la Secretaría de Salud (Superior, 2020). Adicional es importante dar a conocer que muchos de nuestros docentes y alumnos han recibido capacitaciones en diferentes países de américa, europa e incluso países asiáticos como China Taiwán. Esta capacitación de nuestros docentes y alumnos ha servido como medio de difusión de conocimientos en las aulas virtuales.

En conclusión, la educación superior en el siglo XXI, enfrenta grandes retos y desafíos, especialmente en la calidad educativa, innovación, investigación y la internacionalización. Todo lo anteriormente expuesto son entre otros elementos a los que se enfrenta la academia en un mundo globalizado, donde la competitividad es una característica del mercado internacional. A todo el personal docente, administrativo y alumnado de la UDH feliz 16 Aniversario, nuestro reconocimiento especial al Dr Marcio Sierra que ya descansa en la paz del Señor (QDDG) quien fue bastión fundamental en el desarrollo de todos nuestros programas de postgrado desde sus inicios.

“Ninguno ignora todo, ninguno sabe todo. Por eso aprendamos siempre” (Paulo Freiere)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: