Seguridad y Conciencia Marítima

«Proporcionar los medios físicos para las fuerzas organizadas de superficie; a la energía del ejercicio del control del mar. En términos navales, es la creación del sostenido y apoyo del Estado que la fuerza organizada necesita para cumplir con la misión constitucional » La incorporación de nuevos patrulleros marítimos, demanda la optimización de nuevos recursos economicos de la Fuerza Naval de Honduras.

Con la incorporación de nuevas embarcaciones desde el año 2014, va incrementado el desarrollo técnico y científico de la Fuerza Naval de Honduras, ejecutando el plan estratégico nacional actualizando las amenazas y desafíos de proyección de nuevos líderes. La institución castrense dota de una gama de modernización y adquisición de nuevos componentes para contrarrestar los nuevos escenarios y amenazas que afectan las fronteras marítimas del País. Estas nuevas herramientas funcionales, incrementará el grado operacional y podrá cumplir con las tareas misiones planificadas y proyectadas por el alto mando.

El buque patrullero de altamar, las patrulleras oceánicas y buques logísticos con tecnología de vanguardia, disminuye considerablemente las limitaciones que por años no se tenía un mejor control del mar, a la vez poder cumplir con toda una gama de misiones. Con la dotación de nuevas unidades de superficie la fuerza organizada, logrará incrementar las capacidades operacionales y aumentar significativamente el control del mar caribe hondureño.

La Fuerza Naval de Honduras actualiza sus sistemas para mejorar y optimizar  el control del mar, que sirven para el desarrollo económico nacional,  acompañando a sus flotas pesqueras y de cabotaje comprometidos en  aumentar el grado de presencia marítima en las líneas de comunicación marítima, presencia de unidades de superficie en aguas poco patrulladas por la falta de recursos de altamar, siendo un país emergente de Centroamérica en vías de incrementar la conciencia marítima nacional; también la falta de compromiso nacional, dejando los recursos naturales y biodiversidad de caribe hondureño  en áreas explotadas por otros países vecinos o fronterizos. Son más de doscientos kilómetros cuadrados (200,000 KM²) de espejo de agua, más el suelo y subsuelo marino en el Mar Caribe y en el Océano Pacifico más de cuatro mil kilometro cuadrados (4,000 KM²)  que forman parte del mar territorial y como hondureños debemos de concientizar y/o sensibilizar a las nuevas generaciones de hondureños, en  mejorar el  control del mar limitado de presencia marítima por el Estado hondureño.

La sociedad hondureña debe estar claro que nuestro país cuenta con más fronteras marítimas que terrestres, no se puede continuar con espalda a los océanos, es por ello la importancia de nuestro mar como un interés nacional no negociable, ya que la gran cantidad del comercio del mundo fluye a través del mar o líneas de comunicación marítima controladas por cada Estado, ejerciendo el control del mar limitado por recursos marítimos y la soberanía en el marco de la CONVEMAR (Convenio del Mar).

Siendo un país bioceánico debería estar en mejores condiciones de desarrollo económico marítimo autosostenible y con grandes capacidades para ejercer mayor control del mar caribe hondureño. El Estado hondureño (territorio-población-gobierno) está en la obligación de ejecutar y desarrollar mayores capacidades, que aumenten la presencia marítima y sus instituciones que empoderen una estrategia marítima verdaderamente consiente del valor estratégico consciente del mar, no solo en planes; si no en la ejecución real logrando avances en el desarrollo económico nacional, sostener y proteger los intereses marítimos de una nación bioceánica respetable. Honduras es un país privilegiado en el tema de líneas de comunicación marítima ya que nos bañan dos océanos en el Norte: el Océano Atlántico y en el Sur: el Océano Pacifico.

En conclusión, la incorporación de equipo de última generación a nuestro nivel centroamericano ha surgido de la  necesidad responsable del Estado hondureño,  adaptar un nuevo concepto dentro de las Fuerzas Armadas de Honduras ejecutado por medio de la Fuerza Naval, repotenciando y actualizando el sistema de seguridad de mando y control marítimo tradicional, sin dejar por fuera el sostenimiento permanente; que empodere el  nuevo de concepto de estrategia marítima nacional aumentando  el control marítimo, ejecutado por medio de las misiones realizadas por el buque patrullero de altamar,  las patrulleras oceánicas, costeras y  buques logístico, logrando optimizar las capacidades del país en el control y vigilancia marítima nacional. Cabe resaltar que al adquirir nuevos sistemas y equipo de última generación centroamericana dentro de la institución incrementa el desarrollo científico y tecnológico de las mujeres y hombres que la componen. Aumenta el Poder Marítimo en la región centroamericana, lo que nos convierte en un país emergente que comprende y evoluciona en el desarrollo marítimo de Centroamérica protegiendo y controlando los espacios y líneas de comunicación marítima para el desarrollo de la industria marítima hondureña y a su vez proteger los objetivos nacionales permanentes de la nación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: