El nuevo prototipo de la formación profesional en los centros asociados y campus de UDH: Desafíos de la educación virtual, forzados por la pandemia del COVID-19.

Las pretensiones actuales de los estándares de educación en el mundo, adicional a la creciente competitividad en las instituciones de educación superior en el país y la región, más el lastre que nos ha dejado esta pandemia del COVID-19, sumidos en la improvisación espontanea de una educación que se vio forzada a mutar, de modalidad presencial a modalidad virtual. En este marco de la improvisación obligatoria en lo que es educación superior, sin contar con las herramientas, capacitación y estructura organizacional adecuada, demanda que la Universidad de Defensa de Honduras (UDH) tome iniciativas para fortalecer la institución y mejorar la formación de profesionales altamente calificados que aporten al desarrollo, seguridad, defensa y la transformación del país, en los estándares que la nación necesita.

En el proceso enseñanza–aprendizaje de la Universidad de Defensa de Honduras, ha adoptado el modelo pedagógico constructivista, siendo este en el cual se considera el aprendizaje como parte de un proceso de construcción personal-colectiva, donde se adquieren nuevos conocimientos, aptitudes y vida, basados en los conocimientos previos, colaborando con los compañeros de clase y el docente, oponiéndose al aprendizaje receptivo-pasivo, el cual considera al estudiante como hojas en blanco, donde solo se debe de quitar o adjuntar conocimientos.

La presente atmósfera de la revolución de los conocimientos y masiva información accesible al público, las tecnologías de información y comunicación (TIC), la permutación en los mercados profesionales y el carácter integral de los sistemas, están transformando la sociedad. En adición a lo anterior, el impacto que el coronavirus ha ocasionado en la educación, primaria, secundaria y superior, causo severos cambios en el proceso enseñanza-aprendizaje. Acelerando mutaciones de la presencialidad a la virtualidad.


Esta brecha que día a día se acrecienta imperceptiblemente, nos sume en la necesidad de crear estrategias nuevas y sumamente innovadoras, para continuar llevando la oferta académica a los más necesitados económicamente. Los denominados MOOCs (Massive Open Online Course) son una modalidad de formación en línea, son plataformas de uso gratuito para impartir clases a un gran número de personas. Estas son parte de las herramientas que la UDH ha estado haciendo uso para continuar sus programas tanto para los pregrados como para los postgrados, y también semi presencial.


Principalmente que debido a la pandemia muchas de las personas que tenían un trabajo considerablemente estable súbitamente se volvió inestable, lo cual hace meditar en que estas personas, podrían tener planes de continuar sus estudios de nivel superior, sin contar por los momentos con los medios económicos y psicosociales como una alternativa viable.


La ética, orden, disciplina, la caridad, la paciencia, tolerancia, inclusión, la perseverancia, la generosidad, la responsabilidad, el sentido de justicia y una necesaria demanda de autenticidad han llevado a la Universidad de Defensa de Honduras, hacia la exploración persistentemente de conseguir el mayor bien posible, intrínsecamente de nuestras limitaciones, que, no obstante las poseamos, no deben aislar a este centro de estudios superiores de ese objetivo que es crear “buen” progreso de la más agraciada y magnánima que seamos competentes de imaginar y de ejecutar.


Los nuevos linderos de la educación a distancia, incluso el aparecimiento de la pandemia del COVID-19, exterioriza las tonalidades de un nuevo contexto universitario de los estudios no presenciales en nuestros centros de formación y capacitación militar. prácticas concretas de sus actores primordiales en los diferentes centros asociados y campus de la Universidad de Defensa de Honduras. Las situaciones caóticas deben de servir como un trampolín para aprovechar las oportunidades y esto es lo que han realizado estudiantes, docentes, personal administrativo, autoridades de este centro de estudios superiores; apilando nuevos fundamentos, características, experiencias del apoyo de las tecnologías, recursos y materiales educativos, imprimiendo calidad, evaluación continua. Sin dejar de largo, la vinculación con la sociedad y también la investigación científica, potenciando su capacidad de alcanzar e incorporar actores que sin este progreso habrían permanecido excluidos.


El problema que supuestamente es didáctico, puede estar fundado en la fisura generacional; lo que significa que los docentes no son nativos digitales como si lo son estudiantes, que nacieron en esta era de la tecnología digital y Tics, tecnologías de la Información y Comunicación. Los docentes no manejan apropiadamente las nuevas tecnologías digitales en el campo de la educación a distancia y esto genera una gran inseguridad, en el momento de planificar clases asincrónicas, o sincrónicas en tiempo real, como si eran súper eficientes en modalidad presencial.


Díaz Barriga y Hernández Rojas, 1998, explica que los estudiantes que optan por la modalidad a distancia deberían considerar que: “Las estrategias de aprendizaje son procedimientos (conjuntos de pasos, operaciones o habilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas”. En algunos lugares esta revolución tecnológica digital, ha comenzado a hacer desaparecer los espacios físicos, de tiendas, escuelas, institutos de formación y capacitación, lugares públicos. Los patronos han experimentado economizar grandes recursos, con esta era digital, pues los empleados a través de Teletrabajo, desarrollan sus funciones en sus propios espacios prescindiendo de construir e invertir en proveer mantenimiento a esas estructuras físicas, incluso los empleados tratan de capacitarse en línea para obtener competencias que nadie tiene en su oficina.


Un sin número de profesionales se costean por sí mismo, la compra de su computadora, internet y cursos para formar competencias afines a su puesto. La electrónica continúa coexistiendo como la herramienta más estimada y obtenida en el mercado. La educación presencial nunca regresará igual, tomaremos más medidas de bioseguridad, aunque se anuncie que haya acabado la pandemia. Por lo tanto, la experiencia del e-learning será esencial para los diferentes centros de preparación formación asociados a la Universidad de Defensa de Honduras, para impartir sus diplomados, pregrados, postgrados y educación continua.


Así como el comercio electrónico ha usado de catapulta este tiempo de pandemia, este continuará creciendo estrepitosamente. Se puede apreciar el surgimiento de nuevas plataformas virtuales propiamente para educación y capacitación masiva, casi se puede vaticinar que acaban las “Fake News” debido a que se contara con suscripciones a sistemas de información más personalizados. ¿Qué tan afectados serán los viajes de negocios?, ¿Tendremos hogares diseñados para trabajar cómodamente desde ellos? Seguramente que todos querrán priorizar en cuanto que es lo mas conveniente para si mismo. Sin dejar de cuidar los datos personales, tornándose sumamente delicados para el mercado laboral, comercio y educación.


Como expresa Mark Kennedy, “Todos los grandes inventos tecnológicos creados por el hombre – el avión, el automóvil, el ordenador – dicen poco acerca de su inteligencia, pero dicen mucho de su pereza.” Pero paradójicamente Douglas Adams expresa “Estaremos realmente atrapados con la tecnología cuando todo lo que realmente queramos sean sólo cosas que funcionen.” Apropiadamente es lo que UDH quiere hacer, que la educación funcione. José Krutch manifiesta “La tecnología hizo posible las grandes poblaciones; ahora las grandes poblaciones hacen que la tecnología sea indispensable”.

También te puede interesar : Defensa de Trabajos de Investigación

La Educación Superior Militar en Honduras como Elemento Fundamental en la Diplomacia Militar

Introducción

La educación superior a través de los siglos ha experimentado cambios que van de acuerdo a las necesidades de la época, en del siglo XX, comienza a experimentar la globalización y el surgimiento de la nueva era del conocimiento, trayendo con ello nuevos retos en los procesos académicos.

Entre ellos la necesidad de elevar el conocimiento asegurando la calidad educativa, y le necesidad obligatoria del intercambio entre los docentes y estudiantes entre las universidades del mundo; acuñando el termino de internacionalización; este término también es conocido como diplomacia cultural; ya que, el intercambio de docentes como de estudiantes es la mejor forma de dar a conocer la cultura entre las naciones.

Objetivo

Analizar si la educación superior de las Fuerzas Armadas, es un instrumento para el fomento de las relaciones internacionales ejercida como Diplomacia Militar, entre países amigos.

La Educación Superior y la Diplomacia Militar

En pleno siglo XXI, la educación superior enfrenta grandes retos y desafíos, teniendo como meta máxima la calidad educativa, la innovación, la investigación y la internacionalización, como elementos transversales ante un mundo totalmente globalizado, donde la competitividad es una de las características del mercado laboral internacional.

Es esta nueva dinámica, la cooperación entre centros educativos en el plano de la internacionalización, hace que la universidad establezca entre sus objetivos los principios de la reciprocidad y del respecto, para estrechar los vínculos entre diversos países, fomentar la ayuda entre los pueblos, la cultura y la ciencia.

En el ámbito militar, los cambios también comienzan a sentirse con los nuevos retos y desafíos que la globalización implica, al ser las Fuerzas Armadas un instrumento del Estado, la diplomacia militar consecuentemente es la proyección de los intereses nacionales y en consecuencia se inscriben en su política exterior.  (Garay Vera & Troncoso, 2018)  Al término Diplomacia Militar se encuentra estrechamente relacionado al término de relaciones internacionales y todo su conjunto de las áreas del saber e interactuar entre las naciones.

A medida que los países entran en los procesos de relaciones de intereses comunes, en compromisos globales, las relaciones internaciones adquieren nuevos matices, de acuerdo al ámbito de interés, donde la educación superior tiene un nuevo papel en la diplomacia.

En los últimos años, el papel de la educación superior y el intercambio académico en el desarrollo de las relaciones internacionales, realizan acuerdos de colaboración académica o memorandos de entendimiento; con el fin del intercambio de estudiantes y docentes en cualquiera de los niveles de educación superior; estas acciones son vistas bajo el aspecto de la diplomacia cultural o como se le conoce también principalmente en el ámbito educativo: “La Internacionalización”

Uno de los propósitos de la diplomacia militar, es la firma de cooperación y entre ellas la educación superior.  Las Fuerzas Armadas, en este sentido tiene amplia experiencia en la práctica de la Diplomacia Militar; con el intercambio de estudiantes en diferentes programas educativos; tal es el caso del Colegio de Defensa Nacional, con la participación año con año de estudiantes de países amigos como la República China Taiwán, República Dominicana, México y Guatemala.

La Escuela de Comando y Estado Mayor con intercambio de estudiantes e instructores entre países amigos como Chile, Colombia, Brasil, República Dominicana, República China Taiwán, Nicaragua y Guatemala.

Estas experiencias hacen que las Fuerzas Armadas de Honduras y de los países amigos, cumplan un rol fundamental para estrechar aún más lazos de amistad, cooperación y ayuda mutua, difundiendo la cultura y las tradiciones de cada uno de los países amigos.

Seguro de Pensiones para los Oficiales en Situación de Retiro

Introducción

El seguro de pensiones para los miembros de las Fuerzas Armadas, así como para toda personal que ha laborado con un periodo determinado de tiempo, es uno de los elementos más importantes en la vida del ser humano; ya que eso conlleva la seguridad de contar con una mensualidad monetaria, que cubra sus necesidades en la adultez mayor y que esto conlleve un seguro médico – hospitalario, que asegure la atención cuando lo requiera.

La jubilación y el retiro llega casi siempre de la mano, a una edad cronológica que roza el inicio de la etapa del adulto mayor entre los 55 a 65 años y de un periodo comprendido entre los 35 a 40 años de servicio activo; al final de ese periodo de tiempo logran un merecido retiro, con el propósito de disfrutar una vida tranquila y sin preocupaciones.

Objetivo

Analizar la importancia de un seguro de pensiones para oficiales en situación de retiro.

La Jubilación y el Seguro de Pensiones

La jubilación es uno de los momentos en la vida de las personas, donde el ritmo de vida cambia totalmente, es una etapa que por derecho se ha ganado después de cierta cantidad de años de trabajo y que pasa a realizar otras actividades fuera del ámbito laboral.

A este derecho que tienen las personas de jubilación, viene acompañado de ciertos derechos a beneficios sociales que van de acuerdo a sus necesidades, que incluyen entre otros, una pensión monetaria mensual y un seguro médico – hospitalario.

Un dato muy importante en cuanto a la población jubilada lo ofrece la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde expresa que alrededor del 90% de la población activa mundial no está cubierta por programas de pensiones; incluso en los casos en que la cobertura es casi universal y bien administrados, como en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), principalmente América del Norte, Europa occidental, Japón y Australia, se plantean importantes problemas para financiar las pensiones en los próximos años a medida que la población envejezca.  (OIT, 2000)

En Honduras, existen varios institutos que velan por el bienestar de los jubilados, tal es el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), actualmente tiene el mayor régimen de pensiones en el país.

Los miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras, se encuentran protegidos por el Instituto de Previsión Militar (IPM); institución que tiene sus orígenes desde los inicios de la década de los años 70, con el propósito de velar por el bienestar y calidad de vida de los pensionados en su adultez mayor.

El IPM, acoge a tres tipos de cotizantes, el primero es la estructura de beneficios del Régimen de Riesgos Especiales con 39,574 de afiliados; el segundo es la estructura del INJUPEMP, que son los transferidos con 2,472 afiliados y por último se encuentra la estructura de los preexistentes con 2,418 afiliados; es así que actualmente cuenta con una población de cotizantes de aproximadamente 44,461 afiliados.

Entre los beneficios que ofrece se encuentran, la pensión por retiro que es la renta vitalicia, pagadera mensualmente, esta es calculada entre los años de servicio en la institución y la edad cronológica de cada afiliado. También ofrecen pensión por discapacidad, beneficios de separación, auxilio de sobrevivencia y gastos funerarios entre otros.

Estos beneficios que proporciona el IPM, ofrece al Oficial en situación de retiro, una vida digna en la adultez mayor, para disfrutar de los frutos logrados a través de sus cotizaciones acumuladas en todos los años de servicio.

También te puede interesar: Inicia la II promoción de la Maestría en Administración de los Sistemas de Seguridad Social

Defensa de Trabajos de Investigación

La defensa de trabajos de Tesis es un requisito que los maestrantes  de la IV Maestría en Comando y Estado Mayor y la IV promoción de la Maestría en Política Exterior y Diplomacia debieron sustentar antes de graduarse, la su mayoría lo pudo realizar  de forma presencial en las instalaciones de la Universidad de Defensa de Honduras y los cinco señores oficiales que se encuentran en el exterior estudiando lo hicieron vía videoconferencia, herramienta que debido a la pandemia que atravesamos por el Covid-19 se ha hecho de mucha utilidad.

Los trabajos expuestos por estos profesionales destacan en su iniciativa y propuestas en diferentes temas todos en busca de un mejor país para los hondureños.

También te puede interesar: UDH realiza graduación de sus programas de Pregrado y Postgrado

Consejo superior Universitario y Consejo Directivo realizan Sesión Ordinaria N.60 y N. 79

El pasado 29 de junio la Universidad de Defensa de Honduras llevo a cabo la Sesión Ordinaria Nº 60 del Consejo Superior de la Universidad de Defensa de Honduras, en la que se trataron diversos temas educativos con el firme propósito de continuar velando por el bienestar de la población estudiantil que se forma en esta reconocida universidad.

Con todos los mecanismos establecidos y bajo medidas de bioseguridad, el Consejo Directivo de la Universidad de Defensa de Honduras realizó su Sesión Ordinaria No 79, donde los temas tratados se centraron en lo expuesto por cada uno de los directores de los Centros de Estudios a este consejo lo que sirvió para socializar y presentar logros y avances de proyectos de los diferentes centros de estudios de esta Alma Mater.

Finalizada la misma los directores retornan a sus centros de estudio con un nuevo panorama de diversas situaciones tratadas para en una próxima sesión presentar soluciones y mejoras en ellas.

También te puede interesar: Sesión Ordinaria # 78 del Consejo Directivo de la UDH.

Supervisión a la ECMI

Una comisión de la Dirección de Calidad Educativa de la Universidad de Defensa de Honduras a cargo del Coronel de Artillería Rigoberto Mejía Oliva realizaron una visita de supervisión académica a los programas de Educación Superior que se desarrollan en Escuela de Capacitación de Mandos Intermedios (ECMI) de la FAH.

El propósito de esta visita es contribuir al mejoramiento constante del proceso del desarrollo curricular de este centro de estudios.

También te puede interesar: Supervisión a Campus Aéreo y Naval de la UDH

Vicerrector visita laboratorios

El señor Vicerrector de la Universidad de Defensa de Honduras, Coronel de Infantería Leonel Rodolfo Mazzoni Hernández realizó una visita a los Laboratorios de Mecatrónica del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la UDH.

Siendo atendido por el señor director de este instituto, el Mayor de Infantería Gabriel Antonio Discua Zavala, quien le hizo una presentación de como esta funcionando en la actualidad y proporcionándole un recorrido por las instalaciones con las que se cuenta para el desarrollo de las actividades académicas de la población estudiantil.

También te puede interesar: Cisco inicia el Curso de Nivel Exploratorio

Segundo domingo de mayo Día de la Madre

Una madre representa el comienzo de la vida, la protección, la esperanza y la alegría, ser madre es algo tan valioso, tan importante, tan hermoso y tan necesario que debe ser una fiesta ensalzada al máximo exponente, otorgándole la importancia que se merece.

Por su valor y reconociendo su importancia en el existir de todo ser humano, las autoridades de la Universidad de Defensa de Honduras felicitan a las madres hondureñas por esta fecha, de manera especial a todas las madres empleadas que laboran en esta casa de estudios.

También te puede interesar: Celebración del Día del Cadete Hondureño

Visita Técnica al Instituto de Meira Mattos de la Republica Federativa de Brasil

Con el objetivo de conocer la estructura y funcionamiento del “Instituto de Investigación Meira Mattos”, adscrita a la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército de Brasil, una comisión de la Universidad de Defensa de Honduras integrada por el Señor Rector Coronel de Aviación Juan Carlos González Molina, Vicerrector Académico Cnel. de Infantería Leonel Rodolfo Mazzoni Hernández y el Mayor de Infantería Gabriel Antonio Discua Zavala de Director del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación visitaron dicho centro.

Actividades desarrolladas:

  1. Presentación sobre los Cursos Stricto Censo (Maestrías y Doctorados), que brinda el Instituto Meira Mattos, por parte del Tcnel. Felipe Barros.
  2. Se presenció el desarrollo virtual de las Maestría en Ciencias Militares, donde se pudo apreciar la metodología de enseñanza y el uso de estos recursos.
  3. Reunión para conocer sobre el funcionamiento del Observatorio Militar de Playa Vermelha (OMPV), conducida por el Cnel ® Luquez

Entre los objetivos del observatorio están:

  1. Tratar los temas de Seguridad y Defensa Nacional con estudiosos de la Materia desde una perspectiva científica académica.
    1. Empoderar los temas de Defensa Nacional con un área de las Ciencias Militares, conformar comisiones para tratar asuntos específicos.
    1. Que los alumnos publiquen artículos de interés para generar opinión.
    1. Publicación de los artículos.
  2. Se llevó a cabo una visita formal a la Biblioteca de la ECEME, la cual está constituida por tres (3) espacios.
  3. Se recibió una presentación sobre la revista militar “Colección Meira Mattos”, por parte de su editor en jefe, Profesor Tassio Franchi.

La revista esta indexada y escriben también personal externo a la ECEME, temas de interés nacional e internacional.

También te puede interesar: Visita del Agregado de Defensa de Guatemala

Visita del Agregado de Defensa de Guatemala

El nuevo Agregado de Defensa Militar, Naval y Aéreo de la República de Guatemala en Honduras, Coronel de Caballería DEM, Carlos Eduardo Corzantes Cifuentes realizó una visita a la Universidad de Defensa de Honduras con el objetivo de presentarse, conocer a sus autoridades y el funcionamiento de esta casa de estudios superior de las Fuerzas Armadas de Honduras.

El Cnel. Corzantes al finalizar su visita manifestó “Les felicito por la Universidad que tienen son un ejemplo a imitar en educación, les deseo el mayor de los éxitos en cada una de sus actividades académicas”.

También te puede interesar: Visita Técnica al Instituto de Meira Mattos de la Republica Federativa de Brasil