37 profesionales se gradúan del Diplomado en Planificación Estratégica y Administración Pública

Esta tarde la Universidad de Defensa de Honduras, clausura de forma virtual el Diplomado en Planificación Estratégica y Administración Pública donde se gradúan 37 profesionales del Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología, Innovación ( IHCIETI).

Supervisión a Campus Aéreo y Naval de la UDH

Facultades Aérea y Naval de la Universidad de Defensa de Honduras recibieron la visita del Señor Vicerrector Académico, Cnel. de Infantería Leonel Rodolfo Mazzoni Hernández quien en compañía de una comisión de esta Universidad, supervisaron cada uno de los planes de estudios que se están desarrollando en estos campus. Esto como parte de los objetivos fundamentales de UDH que sus alumnos reciban una educación de calidad.

La Educación Superior en Las Fuerzas Armadas de Honduras.

El propósito de este ensayo, es compartir con los lectores, el desarrollo de la Educación Superior para los miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras. Mi tesis demuestra la importancia que tiene la educación en el desarrollo de los pueblos y especialmente en la institución militar. Para el desarrollo de este escrito, hablaré de dos temas importantes: Primero, la creación de la Universidad de Defensa de Honduras (UDH), segundo, el desarrollo de educación a nivel de postgrado para el personal militar y civil que reciben educación en la UDH, al final una conclusión, haciendo referencia a la importancia de la educación superior.

Es importante reconocer el esfuerzo que nuestros antecesores realizaron formando el personal militar de los diferentes centros de estudios en nivel de pregrado. La educación Universitaria para los miembros de la institución castrense, inicia en la década de los ochenta, para ese entonces las diferentes Fuerzas de las Fuerzas Armadas, preparaban su personal a nivel de pregrado mediante convenios que ofrecía la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). En la Academia Militar de Aviación, se desarrollaba un convenio con la UNAH, donde los cadetes de vuelo y otras especialidades se graduaban de subtenientes, con un Bachillerato en Administración de Empresas avalado por la UNAH. De la misma manera los Cadetes de la Academia Militar General Francisco Morazán obtenían un grado académico. A partir de estos convenios, surge la creación de la Universidad de Defensa de Honduras en el año 2005.

El alto mando de la institución preocupado por el desarrollo profesional de su personal impulsó el proyecto de esta creación con la finalidad de dar validez a los estudios realizados por el personal militar. Los primeros programas autorizados por la Dirección de Educación Superior (DES) fueron las Licenciaturas en Ciencias Aeronáuticas, Ciencias Militares y Ciencias Navales. Respetuosos de las leyes nacionales reconocemos la Universidad Nacional Autónoma de Honduras como la rectora de la educación superior en nuestro país y estaremos siempre apegados a lo establecido en la Ley de Educación Superior, la cual fue aprobada por El Congreso Nacional el 14 de septiembre de 1989, mediante el Decreto Número 142-89 y está en vigencia desde su publicación en el Diario Oficial La Gaceta No. 25961 del 17 de octubre del mismo año.

En la actualidad la UDH desarrolla diferentes programas entre ellos: Educación no formal, educación formal a nivel de pregrado donde se cuenta con; Técnicos Universitarios, Licenciatura en Ciencias Aeronáuticas, Militares y Navales, Enfermería Militar, Ingeniería en Mecatrónica y los Postgrados en el nivel de Maestría y Especialidades, esta oferta académica en la UDH permite que se desarrollen programas cerrados (personal militar) y programas abiertos (civiles y militares).

A nivel de postgrado se presentaron programas que fueron autorizados a desarrollar en el año 2014. Hasta esta fecha se ejecutan siete (7) programas de posgrados: Maestrías en Administración de los Sistemas de Seguridad Social, Gestión de Operaciones y Administración Logística, Política Exterior y Diplomacia, Comando y Estado Mayor, así también Especialidades en Defensa y Seguridad Nacional, Defensa y Seguridad Centroamericana y Altos Estudios Militares.

En cuanto a los programas de postgrado abiertos, permite compartir experiencias y apoyar a personal civil interesados en realizar estudios en las diferentes Maestrías ofrecidas a lo interno de la UDH. Todos los programas de postgrado cuentan con una fundamentación pedagógica, antropológica, sociológica y epistemológica. El fundamento epistemológico se realiza partiendo de experiencias particulares y lugares sociales específicos, permitiendo al estudiante construir y reconstruir capacidades conceptuales, procedimentales y actitudinales para potenciar la habilidades y competencias, cumpliendo con funciones estrictas del pensamiento estratégico y geopolítico. Lo anterior se fortalece en base a los cuatro pilares fundamentales de la educación que propone Delors, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir con los demás y aprender a ser.

La UDH cuenta con un excelente grupo de instructores (Docentes) dispuestos a compartir experiencias y su conocimiento para entregar al país el mejor recurso para desempeñarse en los diferentes campos laborales, cumpliendo con las exigencias actuales. Nuestros catedráticos se encuentran en constante capacitación en uso de plataforma E-Learning y otras técnicas de enseñanza aprendizaje, para con ello hacer frente al cambio de las clases presenciales a virtuales.

En conclusión, La Universidad de Defensa continúa profesionalizando los miembros de la institución armada y personal civil de las diferentes instituciones, innovando en cuanto a educación, formando profesionales con las mejores competencias desempeñándose en los diferentes campos laborales y ciencias del saber militar. Actualmente se fortalecen convenios a nivel internacional con diferentes Universidades de Estados Unidos, Alemania, Francia, con la Universidad de Salamanca, España. Universidad de la Defensa China Taiwán. Universidad Militar Nueva Granada, Colombia. Red de Universidades de América Latina y el Caribe entre otras.

“Es importante la educación en los diferentes niveles escolares; primaria, secundaria y universitaria, pero, la verdadera educación inicia en el hogar”

Honduras y el Derecho Internacional Humanitario

Los conflictos armados son tan antiguos como la humanidad misma. En la guerra siempre existieron las prácticas tradicionales, pero los estados empezaron a formular normas internacionales destinadas a limitar los efectos de estos conflictos por razones humanitarias solo en los últimos 150 años. Los convenios de Ginebra y los convenios de La Haya son los ejemplos principales de esas normas. Esta rama del Derecho, habitualmente denominada Derecho Internacional Humanitario (DIH), se conoce también como derecho de guerra o derecho de los conflictos armados.

Es importante conocer el Derecho Internacional Humanitario, pero es más importante aún es respetarlo y hacerlo respetar debido a que puede ser incluso una cuestión de vida o muerte, la guerra es una práctica humana inmemorial cuando estalla un conflicto armado la humanidad da lugar a la barbarie y a la ley del más fuerte, la brutalidad y el caos se instalan, las casas, la gente, todo lo conocido se desvanece y los primeros que sufren las consecuencias son los civiles, a través de robos, violaciones, expulsiones, masacres y violencia de todo tipo; marcas del rostro doloroso, sangriento desesperado de la guerra, sin embargo la guerra tiene límites esenciales que son las normas del Derecho Internacional Humanitario; incluso los niños que juegan a la guerra conocen las reglas, esas reglas establecen cómo comportarse en la guerra y exigen que se respete al adversario basadas en las costumbres inculcadas por antiguas civilizaciones, las primeras leyes de la guerra se inspiran también en fuentes éticas y religiosas como la Biblia y el Corán en 1864. Se contó con el impulso del Comité Internacional de la Cruz Roja y es cuando comienza a desarrollarse el Derecho Internacional Humanitario moderno, dando origen a una regla capital; proteger a las personas que quedan fuera del combate del campo de batalla, que con el tiempo su radio de acción se amplia para proteger a otras víctimas de la guerra y restringir los medios y los métodos bélicos. Aclaramos entonces que el Derecho Internacional Humanitario se diferencia de los derechos humanos que se aplican en todas las situaciones, porque está inspirado en unas pocas normas fundamentales para garantizar la protección de los civiles, la protección de los heridos y enfermos y la protección de los detenidos.

El 19 de enero de 2006 el presidente de la República de Honduras, a nombre del Estado, presentó, en ceremonia pública, ante la comunidad nacional e internacional el documento Honduras: Libro de la Defensa Nacional. El cual en el tema III. Las bases de la política de defensa nacional, inciso B. La política exterior y la defensa, numeral 7. Del Derecho Internacional Humanitario, dice:

“Entre los primeros instrumentos internacionales se menciona la Declaración de París de 1865, sobre la guerra marítima; el Convenio de Ginebra de 1864, para mejorar el tratamiento de los heridos y enfermos de las Fuerzas Armadas en campaña; la declaración de San Petersburgo de 1986, sobre prohibición del uso de determinados proyectiles en tiempos de guerra; y la declaración de Bruselas de 1874, sobre leyes y costumbres de guerra. Posteriormente, hilos fundamentales en el desarrollo del Derecho Internacional Humanitario (DIH), las conferencias de La Haya de 1899 y 1907; los convenios de Ginebra de 1949 y sus protocolos adicionales de 1977; la protección de los bienes culturales en caso de conflictos armados en la Convención de La Haya de 1954 y sus dos protocolos; la convención de 1972 sobre armas bacteriológicas; la convención de 1980 sobre el uso de ciertas armas convencionales y sus cinco protocolos: la convención de 1993 sobre el uso de armas químicas; el Tratado de Ottawa de 1997 sobre las minas antipersonales; y el protocolo facultativo de la convención de los derechos del niño, relativo a la participación de los niños en conflictos armados.

Honduras se acoge a Derecho Internacional de los Conflictos Arados (DICA), que es el conjunto de normas internacionales que restringen por razones humanitarias el derecho de las partes en conflicto armado, internacional o no, a utilizar indiscriminadamente los métodos y medios de hacer la guerra, y proteger a las personas y los bienes afectados o que puedan verse afectados por el conflicto. El DIH guarda una relación especial con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH), dado que la finalidad común de estas es la protección de la persona o de grupos humanos.

Honduras es signatario del Tratado de Roma que crea la Corte Penal Internacional, que conoce de las violaciones constitutivas de genocidio, crímenes hacia la humanidad y crímenes de guerra.

En conclusión las normas del Derecho Internacional Humanitario son valiosas y eficaces y cuando se le respeta preservan a toda la humanidad.

Cabe toda una Honduras en el Sistema de Educación Superior de Brasil

Sumario:

La educación superior en Brasil atiende a un universo de casi 9 millones de estudiantes, que tienen a su disposición más de 40 mil cursos de pregrado y posgrado en más de 2,600 instituciones de enseñanza superior (IES). Las universidades públicas, gratuitas y de excelencia reconocida, responden a más del 11% de la oferta académica. Hay diversos programas de becas en Brasil para estudiantes extranjeros, incluso en las principales academias militares del país, donde hoy estudian cinco cadetes hondureños


Anualmente, el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educacionales (INEP) realiza un Censo de la Educación Superior en Brasil. Según los datos más recientes (2019), existen 2,608 instituciones de enseñanza superior (IES) en Brasil, que engloban a las universidades, centros universitarios, facultades y centros de formación técnica. Del total de IES, 88.4% son privadas y 11.6% públicas, en los tres niveles gubernamentales (federal, estatal o municipal).

El censo constituye un importante instrumento de obtención de datos para la generación de informaciones que subsidian la formulación, el monitoreo y la evaluación de las políticas públicas brasileñas en el sector de la educación. Los datos de 2019 revelan que alrededor de 9 millones de brasileños están matriculados en la educación superior, lo que equivale a casi toda la población de Honduras. A este inmenso cuerpo discente, las IES ofrecen más de 40 mil cursos de pregrado  o posgrado.

Mientras las instituciones de enseñanza privadas son más reconocidas por su calidad en los niveles primario y secundario, todo lo contrario pasa en la enseñanza superior, donde las universidades públicas, gratuitas, son las que cuentan con mejor evaluación. En estas, la mayoría de los docentes tiene grado de doctor, al paso que los profesores de la red privada sostienen mayoritariamente grado de máster.

Los programas de becas PEC-G y PEC-PG

Brasil y Honduras mantienen una fecunda cooperación en el campo de la educación. El Gobierno brasileño financia dos programas de becas en sus universidades públicas: el PEC-G, destinado a estudios de pregrado, y el PEC-PG direccionado a cursos de posgrado. Hoy día, Honduras es el primero país en toda Latinoamérica y Caribe en número de becas en las universidades brasileñas. A cada año, un promedio de 35 hondureños van a los más diversos rincones de Brasil a estudiar. De acuerdo con las estadísticas mantenidas por la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, las principales carreras buscadas por los estudiantes hondureños en mi país son Arquitectura, Medicina Veterinaria e Ingeniería. Asimismo, los hondureños pueden contar con más de 500 becas anuales ofrecidas por el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas (GCUB), como parte de un convenio con la Organización de los Estados Americanos (OEA). Por ahora, se encuentra en fase final la negociación de un acuerdo entre el Grupo Coimbra y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con apoyo de la Embajada de Brasil, para la concesión de becas a maestros de la UNAH que deseen realizar su posgrado en Brasil.

IES militares

Además de las universidades mencionadas, también existen en Brasil varias instituciones de enseñanza superior mantenidas por las Fuerzas Armadas. Actualmente, hay cinco cadetes hondureños becados en academias militares de Brasil. A continuación, se destacan las más importantes de ellas, cuyo grado de excelencia es reconocido internacionalmente:

  • IME: Instituto Militar de Ingeniería, ubicado en la ciudad de Río de Janeiro, gradúa ingenieros en diversas especialidades, tales como ingeniería cartográfica, de computación, de comunicaciones, eléctrica, electrónica, mecánica, entre otras. El IME también ofrece cursos de maestría y doctorado;
  • ITA: El Instituto Tecnológico de Aeronáutica tiene su sede en São José dos Campos (São Paulo), ciudad que se destaca por la excelencia en la investigación aeroespacial. Allí se originó EMBRAER, la empresa brasileña productora de aeronaves de pequeño y mediano porte exportadas a todo el mundo, y  aeronaves para entrenamiento militar como las “Tucano”;
  • AMAN: Academia Militar de Agujas Negras, ubicada cerca de Río de Janeiro, es la principal escuela de formación de oficiales del Ejército brasileño;
  • AFA: ubicada en Pirassununga (São Paulo), la Academia de la Fuerza Aérea se ocupa de la formación de los oficiales de la Aeronáutica;
  • CIAGA: centro de formación por excelencia de las Fuerzas Navales de Brasil. La “Universidad del Mar” tiene su sede principal en Río de Janeiro.

Conclusión

La diversidad de la educación superior en Brasil atiende a todos los intereses en términos de formación profesional. En ese sentido, se abre una amplia gama de oportunidades para los estudiantes hondureños, sobre todo en aquellos cursos que aún no son ofrecidos en Honduras. Los programas de beca mantenidos por el Gobierno de Brasil y por otras instituciones de enseñanza han contribuido para que la educación superior en Brasil sea una realidad también para muchos hondureños que, al regresar al país, aquí invertirán los conocimientos adquiridos en pro del desarrollo de Honduras.

Clases de UDH a un solo click

Todas las clases de la Universidad de Defensa de Honduras se desarrollan en modalidad virtual, para ello los alumnos deben disponer de acceso a internet y equipo de cómputo.

La UDH dota  de herramientas que permiten desarrollar competencias indispensables para el éxito académico. Ofreciendo los medios y herramientas a cada uno de sus estudiantes, poniéndolas a su disposición durante su proceso de formación, esto con el apoyo permanente del  equipo  de la Direccion de Gestión Tecnológica.

La enseñanza online favorece el acceso a los contenidos y las comunicaciones, facilita el aprendizaje cooperativo y el intercambio, y al mismo tiempo permite la individualización de la enseñanza-aprendizaje. Las clases en línea que brinda la Universidad de Defensa de Honduras han resultado funcionales porque han permitido lograr los objetivos académicos.

Inició VI promoción de la Maestría en Política Exterior y Diplomacia

La Maestría en Política Exterior y Diplomacia que ofrece la Universidad de Defensa de Honduras brinda a los estudiantes la oportunidad de convertirse en agentes de cambio en las relaciones internacionales.

Los profesionales que conforman la VI promoción en un periodo de dos años serán pasantes de un riguroso programa que les permitirá como estudiantes desarrollar habilidades en aspectos políticos, económicos, jurídicos e incluso técnicos para poder elaborar escenarios y ejecutar estrategias que permitan una mejor defensa de los intereses de las entidades públicas o privadas que representen.

Sesión Nº 58 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de Defensa de Honduras llevó a cabo la Sesión Ordinaria Nº 58, la primera de este año, abordándose diversos temas entre los que destaca la continuidad de las clases en línea, avances de proyectos, informe de proyección de gestión de la Universidad de Defensa de Honduras.

Este honorable Consejo ha tomado una serie de decisiones en busca de la excelencia académica, para ofertar programas pertinentes de acuerdo con las necesidades en materia educativa en el país.

Alumnos de ultimo año reciben Seminario de Investigación

La Dirección de Doctrina, Investigación y Desarrollo de la Universidad de Defensa de Honduras impartió el Seminario de Investigación Científica a los alumnos de ultimo año de la Facultad Terrestre y Naval.

Este Seminario de investigación permite al estudiante, a través de una guía de conocimientos básicos y estrategias enfocados en el método científico adquirir los elementos necesarios para llevar a cabo un protocolo de investigación, encaminadas al desarrollo de un tema de tesis o una investigación que pueda exponerla en diversos foros.

Alumnos vistan RANSA

Como parte de la la asignatura Gestión de la Calidad de la Maestría en Gestión de Operaciones y Administración Logística de la Universidad de Defensa de Honduras, 13 alumnos la II promoción visitaron la empresa RANSA Comercial S.A. Operador Logístico ubicada en Tegucigalpa.

Con esta visita los estudiantes fortalecieron y ampliaron sus conocimientos sobre los procesos de producción empresarial.