Seguridad y Conciencia Marítima

«Proporcionar los medios físicos para las fuerzas organizadas de superficie; a la energía del ejercicio del control del mar. En términos navales, es la creación del sostenido y apoyo del Estado que la fuerza organizada necesita para cumplir con la misión constitucional » La incorporación de nuevos patrulleros marítimos, demanda la optimización de nuevos recursos economicos de la Fuerza Naval de Honduras.

Con la incorporación de nuevas embarcaciones desde el año 2014, va incrementado el desarrollo técnico y científico de la Fuerza Naval de Honduras, ejecutando el plan estratégico nacional actualizando las amenazas y desafíos de proyección de nuevos líderes. La institución castrense dota de una gama de modernización y adquisición de nuevos componentes para contrarrestar los nuevos escenarios y amenazas que afectan las fronteras marítimas del País. Estas nuevas herramientas funcionales, incrementará el grado operacional y podrá cumplir con las tareas misiones planificadas y proyectadas por el alto mando.

El buque patrullero de altamar, las patrulleras oceánicas y buques logísticos con tecnología de vanguardia, disminuye considerablemente las limitaciones que por años no se tenía un mejor control del mar, a la vez poder cumplir con toda una gama de misiones. Con la dotación de nuevas unidades de superficie la fuerza organizada, logrará incrementar las capacidades operacionales y aumentar significativamente el control del mar caribe hondureño.

La Fuerza Naval de Honduras actualiza sus sistemas para mejorar y optimizar  el control del mar, que sirven para el desarrollo económico nacional,  acompañando a sus flotas pesqueras y de cabotaje comprometidos en  aumentar el grado de presencia marítima en las líneas de comunicación marítima, presencia de unidades de superficie en aguas poco patrulladas por la falta de recursos de altamar, siendo un país emergente de Centroamérica en vías de incrementar la conciencia marítima nacional; también la falta de compromiso nacional, dejando los recursos naturales y biodiversidad de caribe hondureño  en áreas explotadas por otros países vecinos o fronterizos. Son más de doscientos kilómetros cuadrados (200,000 KM²) de espejo de agua, más el suelo y subsuelo marino en el Mar Caribe y en el Océano Pacifico más de cuatro mil kilometro cuadrados (4,000 KM²)  que forman parte del mar territorial y como hondureños debemos de concientizar y/o sensibilizar a las nuevas generaciones de hondureños, en  mejorar el  control del mar limitado de presencia marítima por el Estado hondureño.

La sociedad hondureña debe estar claro que nuestro país cuenta con más fronteras marítimas que terrestres, no se puede continuar con espalda a los océanos, es por ello la importancia de nuestro mar como un interés nacional no negociable, ya que la gran cantidad del comercio del mundo fluye a través del mar o líneas de comunicación marítima controladas por cada Estado, ejerciendo el control del mar limitado por recursos marítimos y la soberanía en el marco de la CONVEMAR (Convenio del Mar).

Siendo un país bioceánico debería estar en mejores condiciones de desarrollo económico marítimo autosostenible y con grandes capacidades para ejercer mayor control del mar caribe hondureño. El Estado hondureño (territorio-población-gobierno) está en la obligación de ejecutar y desarrollar mayores capacidades, que aumenten la presencia marítima y sus instituciones que empoderen una estrategia marítima verdaderamente consiente del valor estratégico consciente del mar, no solo en planes; si no en la ejecución real logrando avances en el desarrollo económico nacional, sostener y proteger los intereses marítimos de una nación bioceánica respetable. Honduras es un país privilegiado en el tema de líneas de comunicación marítima ya que nos bañan dos océanos en el Norte: el Océano Atlántico y en el Sur: el Océano Pacifico.

En conclusión, la incorporación de equipo de última generación a nuestro nivel centroamericano ha surgido de la  necesidad responsable del Estado hondureño,  adaptar un nuevo concepto dentro de las Fuerzas Armadas de Honduras ejecutado por medio de la Fuerza Naval, repotenciando y actualizando el sistema de seguridad de mando y control marítimo tradicional, sin dejar por fuera el sostenimiento permanente; que empodere el  nuevo de concepto de estrategia marítima nacional aumentando  el control marítimo, ejecutado por medio de las misiones realizadas por el buque patrullero de altamar,  las patrulleras oceánicas, costeras y  buques logístico, logrando optimizar las capacidades del país en el control y vigilancia marítima nacional. Cabe resaltar que al adquirir nuevos sistemas y equipo de última generación centroamericana dentro de la institución incrementa el desarrollo científico y tecnológico de las mujeres y hombres que la componen. Aumenta el Poder Marítimo en la región centroamericana, lo que nos convierte en un país emergente que comprende y evoluciona en el desarrollo marítimo de Centroamérica protegiendo y controlando los espacios y líneas de comunicación marítima para el desarrollo de la industria marítima hondureña y a su vez proteger los objetivos nacionales permanentes de la nación

La Educación Superior y la Virtualidad

El propósito de este escrito, es realizar un análisis sobre el desarrollo de la Educación Superior en la Universidad de Defensa de Honduras (UDH). Mi tesis pretende demostrar la importancia que tiene capacitar y evaluar a los docentes en técnicas del proceso enseñanza aprendizaje tanto para educación presencial como virtual. Para el desarrollo de este escrito, me apoyaré en los siguientes temas: En primer lugar, realizaré una introducción, enfocado directamente con el aparecimiento de la pandemia COVID-19 en nuestro país Honduras. En segundo lugar, la capacitación del personal docente para hacer frente a los nuevos retos tecnológicos vertiginosos de las nuevas tendencias en la educación virtual. La virtualidad ha venido a desnudar el problema del uso de la tecnología con muchos ciudadanos. En tercer lugar, un reconocimiento a todos los maestros que han dejado un legado de compromiso y enseñanza en la UDH. Al final una conclusión, resaltando la importancia de la capacitación que debe recibir el personal docente para cumplir eficientemente sus funciones.

A manera de introducción y enfocado directamente en la llegada de la pandemia COVID-19 que trajo problemas de salud y desempleo entre otras cosas en todo el mundo. En Honduras el primer caso fue de una mujer embarazada de 42 años, quien llegó a Tegucigalpa el 4 de marzo en un avión procedente de España. Desde entonces las medidas de contención y restricción de circulación fueron adoptadas por el gobierno con el objetivo de contener el avance del Covid-19 en el territorio nacional. A partir de este momento inicia el proyecto virtualidad en todos nuestros programas educativos siguiendo las normativas de la Dirección de Educación Superior (DES).

 Los sistemas educativos de muchos países alrededor del mundo sufrieron el cambio de la virtualidad y el nuestro no fue la excepción. Esta virtualidad permite tener la capacidad de proporcionar a los estudiantes los conocimientos y las herramientas necesarias para enfrentar los nuevos retos en el proceso de la profesionalización.

En segundo lugar, la capacitación del personal docente para hacer frente a los cambios tecnológicos vertiginosos de las nuevas tendencias en la educación virtual. Los docentes deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los alumnos a alcanzar altos niveles académicos mediante el uso de los nuevos recursos y herramientas digitales (UNESCO, 2004). La educación virtual en Honduras se ha implementado con muchas dificultades, a pesar que el Estado ha tomado algunas decisiones con el propósito de dar continuidad a la educación en todos los niveles. La Universidad de Defensa de Honduras cumpliendo con las normas establecidas por la DES, ha implemento en el menor tiempo Cursos virtuales E-Learning, para todo el personal que labora en la institución. Con la finalidad de hacer frente a la educación virtual del más alto nivel y con ello continuar el desarrollo de todos los programas académicos que se encuentran autorizados por la DES. La educación superior crea competencias para un mundo globalizado, donde se requieran sean iguales o mejores que las que encontramos en países desarrollados del continente americano, e incluso para competir con algunos países asiáticos.

En tercer lugar, un reconocimiento a todos los maestros que han dejado un legado de compromiso y enseñanza en la UDH. Todos nuestros Docentes han realizado su máximo esfuerzo para colocarse a la vanguardia en la educación virtual y llegar con las mejores herramientas de enseñanza aprendizaje a través de capacitaciones recibidas en la plataforma E-Learning de UDH.

La DES giro instrucciones a todos los Centros de Educación de cancelar la educación presencial a partir del lunes, 20 de abril de 2020 y por un periodo indefinido, hasta que las condiciones sanitarias en el territorio nacional así lo permitan, según los lineamientos de la OPS/OMS y la Secretaría de Salud (Superior, 2020). Adicional es importante dar a conocer que muchos de nuestros docentes y alumnos han recibido capacitaciones en diferentes países de américa, europa e incluso países asiáticos como China Taiwán. Esta capacitación de nuestros docentes y alumnos ha servido como medio de difusión de conocimientos en las aulas virtuales.

En conclusión, la educación superior en el siglo XXI, enfrenta grandes retos y desafíos, especialmente en la calidad educativa, innovación, investigación y la internacionalización. Todo lo anteriormente expuesto son entre otros elementos a los que se enfrenta la academia en un mundo globalizado, donde la competitividad es una característica del mercado internacional. A todo el personal docente, administrativo y alumnado de la UDH feliz 16 Aniversario, nuestro reconocimiento especial al Dr Marcio Sierra que ya descansa en la paz del Señor (QDDG) quien fue bastión fundamental en el desarrollo de todos nuestros programas de postgrado desde sus inicios.

“Ninguno ignora todo, ninguno sabe todo. Por eso aprendamos siempre” (Paulo Freiere)

Desafios de la Fuerza Naval

Las  amenazas a las fronteras marítimas y objetivos nacionales de Honduras, materializadas por el incremento de la inseguridad regional, activaron las alarmas en las autoridades hondureñas, generando una preocupación en la nacion y una planificación del gobierno de la Republica,  y dentro de ello incrementar las capacidades operacionales de la Fuerza Naval de Honduras, tomando en consideración los factores geográficos y económicos, el área marítima con más de 200,000 kilómetros cuadrados, sus siete fronteras marítimas y un litoral mayor a los 670 kilómetros en el Caribe hondureño y en el Océano Pacifico un litoral de 133 kilometros.

El desarrollo tecnológico institucional con la compra de nuevos equipos va enlazado con la doctrina convencional y no convencional para amenazas asimetricas, que se adaptan a los desafíos de la Fuerza Naval de Honduras.

Fue en el año 2013 donde se da inicio al desarrollo tecnológico, con la adquisición de nuevos equipos para la Fuerza Naval de Honduras, incrementando las capacidades para el control y protección de las aguas hondureñas hasta la zona contigua que estan siendo afectadas por el narcotráfico y el crimen organizado transnacional. Fueron casi más de treinta años sin fortalecer las capacidades de la Fuerza Naval de Honduras desde 1986,  para contrarrestar estas amenazas que transitaban deliberadamente en esa época.

Dentro del plan de país se logró incluir la necesidad de adquirir modernas patrulleras oceánicas (PO Lempira y PO Morazán), incrementando el sostenimiento de las operaciones de combate a esas amenazas que impactan fuertemente a nuestro país, a través del mar y sus espacios rivereños, en este sentido los países amigos y aliados de la nación hondureña entre ellos los Estados Unidos de América, extiende su cooperación de seguridad en la región centroamericana,  por medio del Comando Sur de los Estados Unidos (MARFORSOUTH).

Con este apoyo la Fuerza Naval de Honduras siendo responsable de adiestrar y capacitar a sus miembros, crea el Centro de Adiestramiento Naval con el fin de incrementar las capacidades y desarrollar competencias individuales y colectivas, actualizando sus programas de instrucción de acuerdo a las amenazas hibridas (maras, crimen organizado y el narcotráfico transnacional),  donde los equipos de cooperación y seguridad han logrado desde su arribo, formar instructores hondureños y adiestrar en forma conjunta a más de 800 infantes de marina y 300 marinos  desde su creación.

En este enfoque, al adquirir nueva tecnología también se considera el adiestramiento, el incremento de capacidades marítimas, costeras y fluviales, adaptándolas a nuestros recursos y geografía, enfocados en acciones tacticas y opercionales diseñadas como Escudo Marítimo de la Operación Morazán (FUSINA), que sigue dando  golpes al narcotráfico y crimen organizado transnacional.

Ante la demanda del Estado hondureño de preservar, controlar y proteger los espacios y fronteras marítimas con Guatemala, Belice, México, Cuba, Gran Caimán, Jamaica, Nicaragua y El Salvador, la modernización del equipo de la Fuerza Naval de Honduras con nuevas embarcaciones debe de ser considerado en una política de Estado, para el mantenimiento preventivo de las embarcaciones y lograr el sostenimiento de las operaciones marítimas y fluviales del territorio nacional.

El Centro de Adiestramiento Naval ha innovado su malla curricular de cursos militares, desarrollando un entrenamiento profesional, riguroso, y desafiante, enmarcados en la legislación nacional e internacional, logrando enfocarlo de manera casi real a las operaciones contra el crimen organizado y narcotráfico transnacional.

Los cadetes de la Academia Naval, marinos e infantes de marina de la Fuerza Naval de Honduras se identifican con su deber de servir y amor a la patria, entrenado arduamente al nivel que lo hacen los otros países como Colombia y Estados Unidos de América, quienes de manera profesional aportan las lecciones aprendidas, experiencias y conocimiento, logrando impactar en las operaciones navales, disminuir el tráfico de drogas y golpear duramente los recursos económicos del crimen organizado trasnacional.

La Infantería de Marina de Honduras incrementa sus capacidades técnicas y tácticas, con la creación del Centro de Adiestramiento Naval logrando el desarrollo de programas en forma conjunta los instructores hondureños como los norteamericanos.

En Conclusión si se mantiene una línea en el plan de nación a largo plazo, que garantice  los flujos económicos en el presupuesto asignado, para eficientar el mantenimiento preventivo, las condiciones operativas de las guardacostas de última generación, y a la vez alargando la vida útil de los sistemas, con el objetivo de proteger y mantener el control de los espacios, fronteras y líneas de comunicación marítimas, para que la institución armada  pueda continuar adaptándose a los desafíos emergentes de nuestra región centroamericana y del continente.

Consejo Superior Universitario realiza Sesión Ordinaria # 65

El ciclo académico correspondiente al año 2022 del nivel universitario dio inicio y con ello nuevas autoridades asumieron la administración de la máxima casa de estudios de las Fuerzas Armadas de Honduras. El Secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, Abogado José Manuel Zelaya Rosales en su condición de presidente del Consejo Superior Universitario de la Universidad de Defensa de Honduras juramentó a los nuevos miembros de este consejo en la Sesión Ordinaria # 65

Este consejo dará continuidad al plan general de la UDH para que la educación que aquí se brinda se integre en un sistema coherente, a fin de que los educandos respondan adecuadamente a los requerimientos de la Educación Superior.

Alumnos de la AMA reciben Seminario de Investigación Científica

La Universidad de Defensa de Honduras a través de la Dirección de Doctrina, Investigación y Desarrollo (DDID) impartió el “Seminario de Investigación Científica” a 22 cadetes de IV año de la Academia Militar de Aviación (AMA), con el objetivo de desarrollar competencias en investigación científica para la elaboración del trabajo de Monografía que presentan previa opción al título de Licenciados en Ciencias Aeronáuticas; dicho seminario fue impartido de igual manera a personal académico de este Centro de Estudio.

Inicia la III promoción de la Licenciatura en Enfermería Militar

El 28 de marzo, la Universidad de Defensa de Honduras realizó la Ceremonia de Inauguración de la III promoción de la Licenciatura en Enfermería Militar, la que está integrada por 58 jóvenes entre civiles y militares.

Los pasantes de esta carrera son formados como profesionales del mas alto nivel en enfermería, con conocimientos científicos en materia de salud preventiva y curativa, con capacidad, responsabilidad y sensibilidad humana, para que se desempeñen en el campo de la salud, docencia, investigación y desarrollo humano.

El sueño que un día tuvieron estos jóvenes hoy se cumple, tendrán que esforzarse en este caminar de cinco años para poder convertirse en Licenciados en Enfermería

En el pénsum académico de la carrera de Enfermería se contemplan clases prácticas, para lo cual esta máxima casa de estudios de las Fuerzas Armadas, cuenta con modernos laboratorios y equipos de primer nivel.

A los jóvenes que integran esta tercera promoción de la Licenciatura en Enfermería Militar, la Universidad de Defensa de Honduras les da la más cordial bienvenida y les incentiva a buscar la excelencia y profesionalismo en su aprendizaje para lograr su objetivo trazado.

Conferencia Virtual “La demografía y el régimen de pensiones”

Un éxito fue la Conferencia virtual planificada por la Universidad de Defensa de Honduras y la colaboración de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, (OISS) denominada “La demografía y el régimen de pensiones”, impartida por el M.S.C internacional Roberto Arias Vega.

El objetivo de la conferencia era analizar la importancia de la demografía como elemento fundamental en la elaboración y desarrollo de los regímenes de pensiones, utilizando para ello las mejores técnicas demográficas.

Al finalizar los participantes de los Institutos de Previsión del país y miembros de Fuerzas Armadas tuvieron la oportunidad de realizar preguntas para despegar sus dudas y agradecer el conocimiento adquirido.

Apertura al público en general la carrera de Ingeniería Militar en Mecatrónica

En el año 2009 la Universidad de Defensa de Honduras apertura la carrera de Ingeniería Militar en Mecatrónica con el objetivo de impulsar el desarrollo de las actividades Institucionales a mediado y largo plazo, con lo que atiende los requerimientos de los sistemas operacionales militares y del Estado de Honduras.

El Ingeniero en Mecatrónico que forma la Universidad de Defensa de Honduras, es un profesional orientado a las especialidades de mecánica, electricidad, electrónica e informática.

Esta carrera cuenta con laboratorios con tecnología de última generación en las diferentes áreas de estudios, que garantizan que los docentes puedan desarrollar sus asignaturas tanto teóricas como prácticas.

El mes de mayo la Universidad de Defensa de Honduras ofrece a la juventud hondureña de forma abierta el público en general, formarse en la carrera de Ingeniería Militar en Mecatrónica.

Seminario Taller de Investigación Científica

La Dirección de Investigación Científica de la Universidad de Defensa de Honduras finalizó con éxito el Seminario Taller de Investigación Científica que recibieron los 80 alumnos de la Facultad Terrestre de esta Universidad. La temática de este Seminario se desarrolló en una semana, brindando todos los elementos necesarios para que los pasantes de la Licenciatura en Ciencias Militares puedan iniciar y desarrollar su proyecto de Trabajo monográfico.

DDU inicia con Módulo de introducción

La Universidad de Defensa de Honduras brindó el Módulo de Introducción a los Programas de Docencia Universitaria en Ambientes Virtuales, en coordinación con la Organización Laspau, organización sin fines de lucro afiliada a la Universidad de Harvard y líder en la formación del profesorado a nivel mundial, el certificado expuso a los docentes participantes a propiciar el desarrollo de competencias pedagógicas activas, para una formación de calidad en ambientes virtuales.